logo

Plataforma tecnológica híbrida para la rehabilitación, compensación funcional y entrenamiento de la marcha en pacientes con lesión medular



Investigación



   El proyecto se desarrollará de acuerdo a tres principales líneas de investigación:

(1) HYBRID-CSIC: Optimización del sistema RE- NPM e integración con el andador para obtener el nuevo dispositivo HYBRID.


(2) HYBRID-HPT: Validación clínica de un programa terapéutico basado en la intervención proporcionada por el nuevo sistema HYBRID.


(3) HYBRID-UPM: Validación de la plataforma HYBRID para Modelización y Entrenamiento de Marcha.

 

   El Nuevo sistema HYBRID se construirá a partir de los resultados de dos proyectos previos del Plan Nacional: REHABOT y SIMBIOSIS. La combinación de los resultados de estos dos proyectos emerge como una prometedora técnica que armoniza tecnologías que podrían superar los desarrollos de cada enfoque. Así, se explorarán las siguientes líneas de investigación:

(OBJECTIVO 1) Optimización del RE- NPM híbrido y del sistema andador en función de las capacidades motoras latentes de los usuarios con lesión medular.

(OBJECTIVO 2) Desarrollo de técnicas de fusión sensorial de la información proporcionada por el sistema RE- NPM y el andador en interacción, fisiología y biomecánica.

(OBJECTIVO 3) Validación de los efectos del sistema HYBRID en el coste de
la energía metabólica de transporte y en la recuperación funcional (en parapléjicos con lesión medular).

(OBJECTIVO 4) Evaluacion de la de la viabilidad práctica del nuevo sistema en la práctica clínica.

(OBJECTIVO 5) Mejorar los modelos músculo-esqueléticos, así como los modelos neuro-motores de la marcha humana, como una forma de definir mejor la intervención en el proceso de recuperación funcional con el nuevo sistema híbrido.

(OBJECTIVO 6) Análisis de la adaptación humana neuro-muscular y los procesos de aprendizaje a corto plazo sobre la aplicación de estrategias de compensación funcional con el nuevo sistema HYBRID (en voluntarios sanos).