logo

Plataforma tecnológica híbrida para la rehabilitación, compensación funcional y entrenamiento de la marcha en pacientes con lesión medular



Consorcio





La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover la investigación en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. CSIC será representado por el Grupo de Neuro-Rehabilitación, que persigue el desarrollo de técnicas para entender y controlar sistemas biológicos humanos y su interacción con el entorno desde un punto de vista ingenieril.

Prof. José L. Pons Rovira
Prof. Ramón Ceres
Dr. Juan C. Moreno Sastoque
Dr. Diego Torricelli
D. Eloy J. Urendes Jiménez
D. Stefan Lambrecht
Dª. Pilar Raya López

Grupo de Neuro-Rehabilitación
Instituto Cajal (CSIC)
Madrid

 

La Unidad cuenta con un equipo multiprofesional y centra su actividad, muy ligada al análisis del movimiento humano, en torno a tres vertientes bien diferenciadas. La primera de ellas es la actividad asistencial al hospital, realizando las pruebas de análisis de la marcha y sedestación y posicionamiento en silla de ruedas, prescritas por los facultativos a los pacientes. La segunda es la relacionada con Proyectos de Investigación, aprobados en convocatorias regionales, nacionales o europeas. La tercera línea es un servicio prestado a empresas relacionado con la evaluación funcional de productos y ayudas técnicas (sillas de ruedas, cojines antiescaras, etc). Ademas, trata de desarrollar nuevas perspectivas de investigación en la Biomecánica a través de proyectos o iniciativas individuales o colaborando con otros centros nacionales o europeos.

Dª Ana de los Reyes Guzmán
Dr. Ángel M. Gil Agudo
Dr. Antonio J. del Ama Espinosa

Departamento de Biomecánica y Ayudas Técnicas
Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

 

Las áreas de investigación del grupo son la biomecánica y biomateriales experimentales, y el análisis experimental de la tensión. La experiencia del grupo en el campo de la biomecánica se relaciona principalmente con análisis pre-clínico de prótesis de articulación artificial, el cual involucra técnicas numéricas, analíticas y experimentales. Este campo de investigación se inició hace unos 20 años por varios cirujanos ortopédicos que se preguntaban acerca de los problemas mecánicos de los implantes. La relación se ha incrementado en profundidad y en la actualidad existe una relación permanente con varios hospitales. En el campo de los biomateriales, la experiencia se relaciona principalmente con el estudio de la caracterización mecánica de los tejidos blandos empleada para la fabricación de prótesis de válvula artificial. De esta manera, se han desarrollado protocolos de pruebas de fatiga y máquinas de ensayo con el fin de alcanzar los objetivos.

Dr. Enrique Navarro Cabello
Dª Cristina López de Subijana
D. Javier Pérez Tejero
Dª. Pilar Lafont
D. Andrés Díaz
D. Antonio Ros
D. Rafael Claramunt Alonso

Laboratorio de Biomecánica Deportiva
Facultad de Ciencias del Deporte
Universidad Politécnica de Madrid