MemoRehab Project

 

 

 

¿En qué consiste el experimento?

Nuestro objetivo es el desarrollo de una terapia para potenciar el proceso de memorización. En este momento necesitamos voluntarios como tú para validar el tratamiento en sujetos sanos para posteriormente poder llegar a personas con déficits de memoria como pacientes con Alzheimer.
El experimento consiste en la realización de una tarea de memoria mientras aplicamos una estimulación magnética (TMS), en busca de una posible potenciación de la memoria episódica. Dicha memoria constituye la parte de la memoria centrada en los recuerdos de hechos concretos que han sucedido en el pasado.
El experimento está dividido en 7 partes: la obtención del nivel de excitabilidad del sujeto al TMS (aquí­ descalzarse de un pie será necesario, os contamos en el laboratorio el porqué), un breve tutorial de 5 intentos, una evaluación pre-estimulación de 25 intentos sin estimulación, 2 tandas de 25 intentos con estimulación, una evaluación de 25 intentos post-estimulación, y tras un breve descanso de media hora una última evaluación de 25 intentos sin estimulación. La duración total del experimento es de una hora y media.

¿Qué es el tms?

El TMS, o Transcraneal Magnetic Stimulation, es una técnica de estimulación usada desde los años 70 y consiste en la aplicación de un campo magnético orientado a una parte de la cabeza. La aplicación de TMS desencadena una activación, que normalmente se genera de forma natural cuando se recibe un estí­mulo o se desea mover una parte del cuerpo. Dicho campo magnético se genera a través de una pala de estimulación, la cual se posiciona encima de la zona de la cabeza que se pretende estimular, de tal manera que la aplicación de TMS no posee efectos adversos ni supone una técnica invasiva para el paciente. La aplicación de TMS puede darse de forma continuada (muchos pulsos seguidos en el tiempo), o de manera puntual (la modalidad usada durante este experimento).

Criterios de exclusión

A pesar de que el uso de TMS es inocuo para sujetos sanos, hay ciertas patologí­as neurológicas que pueden verse afectadas por su uso, con lo que no está recomendada la participación en el experimento por prevención si:

– El voluntario ha sufrido algún accidente cerebrovascular (ICTUS)
– El voluntario ha sido operado o ha parecido una fuerte contusión en la cabeza
– El voluntario posee algún implante metálico en la cabeza (a excepción de la boca)
– El voluntario parece de desmayos o desvanecimientos sin motivo aparente
– El voluntario padece epilepsia o presenta antecedentes de la misma en la familia

Asimismo, para la participación quedan excluidos todos aquellos sujetos que se encuentren bajo medicación, puesto que el consumo de ciertas sustancias puede alterar la excitabilidad de las neuronas y alterar los resultados del estudio.

¡Aní­mate a participar!

Para registrarse, es necesario revisar las fechas disponibles en el siguiente calendario y completar el formulario que aparece a continuación:

 

Calendario de fechas disponibles

EL CALENDARIO ES BÁSICAMENTE PARA CONSULTA. NO ES EDITABLE. LA INSCRIPCIÓN DEBE REALIZARSE COMPLETANDO EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN MÁS ABAJO.

Formulario de inscripción